Top

Dra. Ava Guila Ardila - Armonía Estética y Antiedad

Dietas

La genética, y más concretamente la epigenética, se considera desde hace años como un posible factor ligado al desarrollo de la obesidad..

Ahora, un reciente estudio ha demostrado que una dieta cetogénica muy baja en calorías VLCKD (Very Low Calorie Ketogenic Diets) puede llegar a revertir estos cambios epigenéticos causados por la obesidad. 

Así se desprende del estudio publicado recientemente en la revista Clinical Nutrition, liderado por científicos del CIBEROBN y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

¿Qué es la epigenética?

La epigenética determina cómo las cosas que le pasan a alguien a lo largo de su vida pueden cambiar la forma en que se expresa su ADN, y cómo ese cambio puede transmitirse a la próxima generación.

Es un proceso en el que la expresión de los genes se modifica sin que se produzca un cambio en el código del ADN. Pequeñas etiquetas químicas se agregan o eliminan de nuestro ADN en respuesta a los cambios en el entorno en el que vivimos y estas activan o desactivan los genes, posibilitando la adaptación a las condiciones del entorno sin causar un cambio permanente en nuestros genomas.

Aspectos como la nutrición o la actividad física condicionan estos cambios, por lo que la epigenética se presenta desde hace tiempo como un posible factor implicado en el desarrollo de enfermedades como la obesidad.

¿Cómo influyen ciertas dietas en los cambios epigenéticos?

En el estudio se incluyó a 21 pacientes que siguieron una dieta cetogénica de acuerdo a un programa de adelgazamiento, que ha incluido medidas de soporte para la modificación conductual y del estilo de vida durante seis meses. Los datos fueron analizados en tres puntos a lo largo de la intervención y se compararon con resultados obtenidos en 12 voluntarios con peso normal.

El perfil de metilación de estos individuos pasó a asemejarse más al perfil observado en individuos de peso normal después del tratamiento y los cambios epigenéticos causados por la obesidad se vieron revertidos tras el tratamiento.

Debido a que el efecto se observó en la fase más aguda de la intervención nutricional, este efecto epigenético podría estar mediado principalmente por la cetosis inducida por la VLCKD.

Por lo tanto, los cambios en el perfil de metilación del ADN después de la VLCKD podrían estar relacionados con los efectos beneficiosos de este tipo de terapia nutricional sobre el peso corporal y la composición corporal, los parámetros bioquímicos y hormonales y la calidad de la vida y promovido principalmente por el estado de cetosis nutricional inducida.

Dicho de otra manera, es como si durante un tiempo, esta dieta hipocalórica produjera un reseteo o limpieza epigenética favorable, modulando muchos de los cambios desfavorables en los genes que subyacen a la obesidad.

Instagram

You don't have permission to register

Reset Password